lunes, 6 de febrero de 2017

LOS NIVELES DE ESTUDIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA

1. NIVEL FONICO

En este nivel se estudia la lengua española como hecho sonoro. El sonido es una realidad física que penetra a través del sentido del oído. Aunque los sonidos que podemos producir a través de los órganos de articulación son muy variados, cada lengua selecciona un número limitado de sonidos ideales: el español tiene veinticuatro. Ese sonido ideal se denomina fonema.

Los fonemas son unidades abstractas y las variantes de los fonemas (los sonidos reales que se perciben por el oído) son los elementos físicos propiamente dichos que, en lingüística, se suele denominar sonidos.

Los veinticuatro fonemas de la lengua española constituye su sistema fonológico; de su estudio se ocupa una disciplina específica, la fonología; del estudio de sus variantes de los fonemas, es decir, de los sonidos, se ocupa la fonética.


2. NIVEL MORFOSINTACTICO

Con el estudio de la lengua española desde este nivel morfosintáctico nos enfrentamos con las unidades superiores al fonema: la palabra, el sintagma y la oración, que son las unidades de análisis gramatical.

Se considera que la morfología se ocupa del estudio de la palabra, su estructura interna y sus variaciones. La sintaxis por su parte, describe la combinación de las palabras dentro del sintagma y de la oración; aunque se puede decir que su ámbito de estudio específico es la estructura oracional.


3. NIVEL SEMANTICO

La parte de la lingüística que se ocupa del estudio del significado es la semántica. El conjunto de las palabras que  integra una lengua se denomina léxico. La disciplina que se ocupa de las formas en que se ocupa las formas en que se organizan los significados lingüísticos de las palabras es la lexicología, también denominada semántica léxica.


La disciplina que se ocupa de la confección de los diccionarios y otros repertorios léxicos es la lexicografía. La lexicología constituye uno de los apoyos de la lexicografía.


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