1.
NIVEL FONICO
En este nivel se estudia la
lengua española como hecho sonoro. El sonido es una realidad física que penetra
a través del sentido del oído. Aunque los sonidos que podemos producir a través
de los órganos de articulación son muy variados, cada lengua selecciona un número
limitado de sonidos ideales: el español tiene veinticuatro. Ese sonido ideal se
denomina fonema.
Los fonemas son unidades
abstractas y las variantes de los fonemas (los sonidos reales que se perciben
por el oído) son los elementos físicos propiamente dichos que, en lingüística,
se suele denominar sonidos.
Los veinticuatro fonemas de
la lengua española constituye su sistema fonológico; de su estudio se ocupa una
disciplina específica, la fonología; del estudio de sus variantes de los
fonemas, es decir, de los sonidos, se ocupa la fonética.
2.
NIVEL MORFOSINTACTICO
Con el estudio de la lengua
española desde este nivel morfosintáctico nos enfrentamos con las unidades
superiores al fonema: la palabra, el sintagma y la oración, que son las
unidades de análisis gramatical.
Se considera que la morfología
se ocupa del estudio de la palabra, su estructura interna y sus variaciones. La
sintaxis por su parte, describe la combinación de las palabras dentro del
sintagma y de la oración; aunque se puede decir que su ámbito de estudio específico
es la estructura oracional.
La parte de la lingüística que
se ocupa del estudio del significado es la semántica. El conjunto de las palabras
que integra una lengua se denomina léxico.
La disciplina que se ocupa de las formas en que se ocupa las formas en que se
organizan los significados lingüísticos de las palabras es la lexicología, también
denominada semántica léxica.
La disciplina que se ocupa
de la confección de los diccionarios y otros repertorios léxicos es la lexicografía.
La lexicología constituye uno de los apoyos de la lexicografía.
El Pepe
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