lunes, 6 de febrero de 2017

LOS LENGUAJES ESPECIFICOS

Se llama especializado o especifico al lenguaje que trata de una materia que no pertenece al dominio común y, así, los escritos que tratan y desarrollan esas materias se denominan especializados. Estos lenguajes se caracterizan por estar destinados a un número limitado de personas que lo aprenden de forma voluntaria.

Los lenguajes específicos comparten entre ellas algunas particularidades específicas como son la objetividad, precisión, concisión, etc., que se manifiestan en la sintaxis y en vocabulario, aunque cada uno de ellos posee características lingüísticas peculiares, reflejadas en su morfología y la sintaxis y principalmente en el léxico.

En cuanto al tema, se suelen considerar especializadas o específicas las siguientes disciplinas: ciencias exactas, físicas y naturales, materias científico-técnicas, ciencias humanas, ciencias sociales, así como muchas actividades y oficios singulares (ingeniería, navegación, publicidad, derecho, etc.)

En las profesiones no siempre se emplea del mismo modo el lenguaje peculiar, sino que este cambia en función de la situación comunicativa en la que se encuentra los profesionales, es decir no hay homogeneidad dentro del mismo lenguaje especializado, pues presenta diversos niveles teniendo en cuenta el acto de comunicación en que se usen: es diferente el léxico y la lengua utilizados entre un médico y un paciente, de la que este mismo medico puede emplear al dictar una conferencia o presentar una ponencia en un congreso científico.

Muchos vocablos científicos y técnicos se han formado mediante procedimientos de derivación y de composición tradicionales: raíces prefijas griegas y latinas. Por ejemplo, en el lenguaje científico-técnico se crearon con dos elementos griegos términos como antropometría, biología, fisiología, microscopio; con dos elementos latinos: circunferencia, hipertensión; con un elemento latino y otro griego: antiaéreo, hipotenso.





No hay comentarios:

Publicar un comentario